El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) presentó su informe del mes de julio sobre la libertad de expresión, evidenciado agresiones a periodistas y medios de comunicación. Señalando al expresidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, y al ministro del Interior, Juan Santiváñez, como personajes presuntamente hostiles con la prensa.
El documento indica que el legislador Soto Reyes denunció a dos periodistas por “difamación” y le exige el pago de 100 mil soles por comentar que “es uno de los políticos que más avergüenza al Cusco”. También prohibió a los medios cubrir la última sesión de la Comisión Permanente del Parlamento, esto limitó el acceso a debates cruciales, entre otros.
MOTIVOS DESCABELLADOS
“El congresista y expresidente del Parlamento, Alejandro Soto, se ha convertido en uno de los funcionarios más hostiles contra la prensa. A sus demandas por motivos descabellados (...) se suma la falta de transparencia y afectación a la libertad informativa de los peruanos, actitudes que el Consejo de la Prensa Peruana rechaza profundamente”, se lee en el informe.
Por otro lado, para el Consejo de la Prensa Peruana, el ministro del Interior, Juan Santiváñez, “amenazó” con acciones legales a periodistas del medio "Hildebrandt en sus 13", como César Hildebrandt y Ricardo Velasco, al informar sobre denuncias de presuntas irregularidades antes de su nombramiento como ministro, informa Correo.
MIRADA PASIVA
“El Consejo de la Prensa Peruana alerta que funcionarios de alto nivel -y aquellos que alguna vez lo fueron- han redoblado sus amenazas a la prensa, ante la mirada pasiva de instituciones como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial”, agrega el informe del CPP.