La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha comunicado que la Línea 2 del Metro incorporará tres vías auxiliares. Estas vías, también conocidas como terceras vías, se utilizarán como estacionamiento temporal para trenes en caso de emergencias o desperfectos mecánicos, evitando interrupciones en la operación del sistema.
¿Dónde estarán ubicadas las vías auxiliares?
Las vías auxiliares estarán ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad: cerca de la estación Óscar Benavides (E-06) en el Callao, la estación Parque Murillo (E-11) en Breña, y la estación San Juan de Dios (E-19), en el límite de los distritos de San Luis y El Agustino. Cada una de estas vías tendrá una extensión de aproximadamente 300 metros y también se utilizarán para los trenes auxiliares de vías, conocidos como locotractores, que son esenciales para el mantenimiento de la infraestructura y la retirada o ingreso de trenes al corredor ferroviario.
Progreso de la Construcción y Beneficios
De las tres vías auxiliares planificadas, la que se encuentra cerca de la estación San Juan de Dios ya está completamente construida, mientras que las otras dos presentan un avance del 97%. Estas vías son cruciales para mantener la eficiencia y la seguridad del sistema de transporte, minimizando el impacto de cualquier incidente en la operación diaria de la Línea 2.
La Línea 2 será el primer metro subterráneo del país, con una extensión total de 27 kilómetros y 35 estaciones, incluyendo las ocho estaciones del Ramal 4. Este metro recorrerá la distancia desde el Puerto del Callao hasta Ate en aproximadamente 45 minutos, en contraste con las más de 2 horas y 30 minutos que toma actualmente el transporte público convencional.
El desarrollo de estas infraestructuras no solo promete mejorar significativamente el tiempo de viaje, sino también ofrecer una alternativa de transporte más segura y confiable para los ciudadanos de Lima y Callao.