El Congreso de la República aprobó, la tarde de ayer, el dictamen del Proyecto de Ley 5961, que extiende la bonificación adicional mensual a jueces titulares del Poder Judicial. Los beneficiarios serán los jueces superiores, especializados y/o mixtos, así como los de paz letrados titulares.
Según el artículo 3 de la norma, el bono se dividirá en tres partes: los jueces superiores recibirán el equivalente al 80% del valor de cuatro y media unidades de ingreso del sector público, los jueces especializados y/o mixtos el 62% de la referida unidad; los jueces de paz letrados titulares el 40%.
DETERMINAR INGRESOS
Como se sabe, el Ejecutivo estableció en S/ 2 600 soles la Unidad de Ingreso del Sector Público correspondiente al año 2024. Esta sirve para deducir y determinar los ingresos que deben percibir los altos funcionarios y autoridades del Estado, informa RPP.
Asimismo, la norma legislativa precisa que la bonificación no tiene carácter remunerativo, no está afecta a cargas sociales y no es de naturaleza pensionable, ni forma parte de los beneficios laborales. También, no constituye base de cálculo para la CTS.