Leslie Urteaga, titular del Ministerio de Cultura (Mincul), informó que se separó e iniciaron los procesos que correspondan, contra los exfuncionarios responsables de las irregularidades advertidas por Contraloría en el proceso de contratación de la plataforma Joinnus para la venta de entradas a Machu Picchu.
“Ya fueron separados de la institución. Sí, les pedimos dar un paso al costado (…) Ya estamos iniciando los procesos y procedimientos administrativos disciplinarios que correspondan (…) porque necesitamos tener el debido proceso también y ellos harán sus descargos”, manifestó a RPP.
NUEVA PLATAFORMA
Dijo también que la contratación de Joinnus pudo haber sido polémica, pero fue tomada a raíz de un informe previo de Contraloría respecto del sistema para los accesos al santuario inca. Indicó que dicha contratación fue realizada en un contexto de urgencia, pues la venta de boletos no podía quedarse paralizada.
Sobre el uso del sistema, la ministra dijo que esta continúa activa, mientras se trabaja para levantar una nueva plataforma que pueda agrupar diversos atractivos turísticos, entre los que destaque Machu Picchu. Precisó que el contrato concluye en la quincena de mayo y que luego se planteará un nuevo sistema.