El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se mostró en contra del dictamen aprobado por el Congreso que permite el retiro de 4 UIT, equivalentes a S/ 20 600, de los fondos de la AFP. Señaló que el Ejecutivo debe observar la norma y devolverla al Parlamento.
Consideró que, inicialmente, se justificaron los primeros retiros de la AFP debido a los efectos económicos de la pandemia de Coronavirus; pero – alegó – que ahora está en riesgo “el derecho previsional que es la garantía de dignidad del ser humano”.
COHERENTE Y ACORDE
Por ello, Gutiérrez Cóndor invocó al Legislativo “a que repiensen y maduren” la medida que los afiliados retiren el dinero de sus fondos previsionales, y sugirió a los parlamentarios abordar una reforma integral del sistema previsional, informa RPP.
“Que se proyecten a consolidar un sistema previsional, repito, coherente y acorde a las exigencias a nuestro país…de lo contrario, estaríamos hablando de bombas de tiempo que en el futuro vamos a tener que cubrirlo como Estado, naturalmente”, declaró.