El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, habló sobre las renuncias de varios adjuntos de la entidad que preside, señaló que “invitó” a varios funcionarios a desistir de sus cargos debido a que “hay etapas” y promover a otros funcionarios con experiencia en “igual o similares condiciones”. El pasado jueves dimitió Rolando Luque, adjunto de Prevención de Conflictos sociales y Gobernabilidad.
Con esta salida suman 8 funcionarios que, entre junio y noviembre del año pasado, dejaron las adjuntías: Lissette Vásquez (Medio Ambiente), Matilde Cobeña (Niñez y Adolescencia), Alicia Abanto (Primera Adjunta), Susana Silva (Lucha contra la Corrupción), Alberto Cruces (Asuntos Constitucionales), Carolina Garcés (Derechos de la Mujer), y Percy Castillo (Derechos Humanos y Discapacidad).
TERMINAR EL CICLO
“Hay que entender dos cosas: una cosa es que, por decoro, por decencia, yo les pueda decir (…) con el equipo que me acompaña (…), comunicar, que es necesario terminar el ciclo para comenzar otro, y promover a los que tienen el expertís en igual o similares condiciones que trabajan en la Defensoría para que asuman esos roles. Es invitarlos indudablemente a que renuncien, y eso es lo que se ha hecho en todo este tiempo”, refirió.
“Las instituciones, si bien tienen el concurso de las personas, trascienden a las personas, y lo que se tiene en la Defensoría es a un equipo multidisciplinario, sobre todo en conflictividad. Nosotros creemos que hay etapas en toda institución y esta es una etapa de relanzamiento”, declaró a RPP. Dijo también que las renuncias eran predecibles, pues, al iniciar su gestión, les señaló a todos que si no están de acuerdo con él, le avisen “para poder ver el proceso de cambio”.