El Poder Judicial declaró infundado la petición del fiscal de confiscar la suma de S/1 700 hallada en posesión del expresidente Pedro Castillo cuando fue intervenido por la policía tras su fallido golpe de Estado en diciembre de 2022.
Juan Carlos Checkley, Juez Supremo, adoptó esta medida al fijar que, durante el transcurso de la investigación, "no se evidencia o acredita" que el dinero estuviese destinado a la financiación del golpe de Estado como lo alega la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.
El magistrado sostuvo que la cantidad incautada no era significativamente relevante en el contexto del delito que se imputa, rebelión o conspiración, que por su naturaleza implica recursos de mayor valor. Consideró que los 17 billetes de cien soles confiscados "no tienen relación con la investigación seguida contra Castillo Terrones".
"PLAZO EXCESIVO"
Aunque la incautación de los fondos se realizó el 7 de diciembre del 2022, la solicitud de confirmación de esta medida por parte de la Fiscalía se produjo tardíamente, el 17 de agosto de 2023. Checkley precisó que "el plazo resulta excesivo", argumentando que la confirmación debería haber sido requerida de manera inmediata después de la captura.
(Con información de RPP)