En el Penal de Chincha, región Ica, se desató una gresca entre presos peruanos y venezolanos que dejó 29 heridos. Se conoció que el suceso se registró por tener el control de la delegatura del pabellón 4B. Representantes del Ministerio Público y policías llegaron al reclusorio como parte de las diligencias tras lo ocurrido.
Según testigos, por varios minutos los presos intercambiaron golpes, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) controló la situación, pero ya había varios heridos, que fueron llevados al Tópico del establecimiento para recibir cuidados por sus lesiones. Al parecer, todos los reos se atendieron en este centro médico.
Elección de delegados
Trascendió que el procedimiento para la elección de los coordinadores (también llamados delegados), debe ser por votación de los internos, no puede ser impuesta. De ser el caso, en el 4B la mayoría son reos nacionales, frente a 35 venezolanos, quienes en un proceso regular no tendrían opciones de ganar.
Tras el suceso, optarían por alejar a los internos que causaron la trifulca. La separación no sería interna sino pasarían a otro penal para seguir con su condena. Mientras esto se resuelve la fiscalía y la policía han visitado el lugar para recoger información sobre la violencia desatada tras las rejas, informa Correo.