Mediante el Decreto Supremo N°016-2022-TR, publicado en el Diario El Peruano, el Gobierno declaró día no laborable compensable al lunes 3 de octubre, jornada posterior a las Elecciones Municipales y Regionales 2022, para aquellos ciudadanos que fueron elegidos miembros de mesa.
La medida incluye a los trabajadores del sector público y privado, por lo cual los empleadores deberán adoptar "las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo establecido". El empleado luego, al reiniciar su prestación de servicios, deberá presentar a su empleador el Certificado de Participación entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE".
Los electores
La norma del Gobierno subraya que los trabajadores que se desempeñarán como miembros de mesa "cuyas jornadas de trabajo coinciden con el día de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, están facultados a no prestar servicios por ese día".
Asimismo, el establece facilidades para que los trabajadores de los sectores público y privado "que presten servicios en lugares distintos a sus centros de votación", no laboren "los días viernes 30 de setiembre, sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de octubre". Es decir, contarán como días no laborables compensables.
El decreto añade que aquellos trabajadores de los sectores público y privado que deben laborar el domingo 02 de octubre, "tienen derecho a un permiso durante la jornada de trabajo, para ejercer su derecho al voto".