Locales

Sábado, 24 de setiembre del 2022

Encuesta IEP: Urresti baja mientras Forsyth sube y pugna por el segundo lugar con López Aliaga

Mientras un 13,1% dice no sentir preferencia por ninguna de las propuestas y otro 13,8% se encuentra indeciso respecto al candidato por escoger. Además, 5% piensa votar en blanco o nulo.

Foto La República



Los resultados de la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) muestra las cifras ajustadas. La preferencia por los dos candidatos que lideran las encuestas a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti y Rafael López Aliaga, ha cambiado, dejando espacio para el postulante George Forsyth.

Según el sondeo, el candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, pasó a tener un 19,4% de preferencia de voto, frente al 25,4% que tenía en el mes de agosto.  Similar tuvo Rafael López Aliaga, postulante de Renovación Popular, quien pasó a tener una preferencia del 16,7% frente al 22% del que gozaba el mes pasado.

 

George Forsyth sube

 

Esta reducción benefició al  candidato de Somos Perú, George Forsyth, quien, a diferencia de sus dos principales contendientes, subió tres puntos en las encuestas, pasando a tener un 16,3% de intención de voto, en agosto pasado tenía 13.3%, revela la investigación de IEP.

 

La encuesta publicada este sábado por el diario La República arroja estos resultados:

 

Daniel Urresti (Podemos Perú): 19,4% (25,4% en agosto); Rafael López Aliaga (Renovación Popular):  16,7%  (22,0% en agosto); George Forsyth (Somos Perú): 16,3% (13,3% en agosto); Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú): 7,4% (1,1% en agosto); Elizabeth León (Frente de la Esperanza): 2,4% (0,5% en agosto); Yuri Castro (Perú Libre): 2,2% (2,0% en agosto); María Elena Soto (Avanza País): 2,2%; Omar Chehade (APP): 1,6% (2,7% en agosto).

 

Muchos indecisos

 

Cabe precisar que esta encuesta fue realizada del 19 al 22 de septiembre, un día antes de que el hijo de Alegría Varona ratificara la denuncia de violencia sexual en contra del postulante  a la alcaldía metropolitana, revelación que podría impactar de manera negativa en su candidatura  al sillón municipal de Lima.

Mientras tanto, un 13,1% de encuestados ha manifestado no sentir preferencia por ninguna de las propuestas que aspiran a la alcaldía, mientras que otro 13,8% de ellos se encuentra indeciso respecto al candidato por escoger. Además, 5% del público sondeado ha expresado su intención por votar en blanco o nulo.

 

Ficha técnica

 

La encuesta del IEP se realizó del 19 al 22 de septiembre de 2022. Para la provincia de Lima, el margen de error es de +/- 5,0 puntos y el nivel de confianza: 95%.

 

 


Temas Relacionados: CandidatosElecciones 2022EncuestaIepLimaVoto Responsable

También te puede interesar:

DENGUE