La Defensoría del Pueblo informó que, en lo que va del 2022, se han registrado 3 036 notas de alerta por desaparición de mujeres de todas las edades. Además, se observó un incremento de 7 % de estos casos entre julio (403) y junio (378).
Asimismo, la institución precisó que se ha producido un aumento en el número de denuncias por desaparición registradas por la Policía Nacional del Perú (PNP); sin embargo, no ha sucedido lo mismo con el porcentaje de mujeres ubicadas.
De enero a julio del año en curso, se ha producido 967 notas de alerta por mujeres adultas desaparecidas y 2 069 de esas notas por niñas y adolescentes mujeres. Según el reporte ¿Qué pasó con ellas? de la Defensoría del Pueblo, advirtió el registro de 403 notas de alerta por mujeres reportadas como desaparecidas en el mes de julio, de las cuales 134 eran adultas y 269, niñas y adolescentes mujeres.
SIGUEN EN SU BÚSQUEDA
En el mes de julio, de acuerdo con datos de la PNP, se registraron 1 532 denuncias por desaparición, de las cuales 921 (60 %) estaban vinculadas a mujeres de todas las edades. De este número, fueron ubicadas 442, es decir, apenas el 48 %. En síntesis, en lo que va del 2022, se han registrado 6 788 denuncias por desaparición, de las cuales se informó la ubicación de 3 203 personas; es decir, un 47 %, lo cual es menos de la mitad.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio del Interior cumplir con publicar el reglamento interno de la Comisión Multisectorial Permanente para el Fortalecimiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas.