Locales

Viernes, 12 de agosto del 2022

Más de 100 bandas de trata de personas fueron desarticuladas en lo que va del 2022

El Mininter realizó hoy la feria multisectorial “Corazón Azul” para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre este delito




Dando cumplimiento a las políticas formuladas por el Ministerio del Interior (Mininter), la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de sus unidades especializadas, ha logrado desarticular a más de 100 organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas en lo que va del año durante el despliegue de 487 operativos ejecutados a nivel nacional. 

Así lo dio a conocer el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Miguel Palomino Cáceres, durante el desarrollo de la feria multisectorial “Corazón Azul”, que estuvo abierta al público en general y que se llevó a cabo este viernes en la Alameda 28 de Julio, en el Cercado de Lima.

El funcionario señaló que la trata de personas es un delito complejo, que atenta con la libertad y la integridad de las personas, cuyas víctimas, en su mayoría, son mujeres, niñas, niños y adolescentes. Recordó que para atacar esta nueva forma de explotación, el Mininter elaboró una política nacional al 2030.

“En respuesta a ello, el sector Interior, como ente rector en la materia, aprobó la Política Nacional Frente a la Trata de Personas y sus Formas de Explotación al 2030, documento que marca el camino a seguir para implementar las estrategias de prevención, persecución del delito y acogida a las víctimas de este delito”, remarcó Palomino Cáceres.

La feria multisectorial, organizada por la Dirección General de Seguridad Democrática (DGSD) del Mininter, contó con 16 stands, donde representantes de diversas instituciones se encargaron de informar y sensibilizar al público asistente sobre los servicios e iniciativas que realizan para enfrentar esta problemática.

En ese sentido, se repartió material gráfico respecto a la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y otras formas de explotación como el trabajo forzado. También se orientó a los ciudadanos para que reconozcan si son testigos de este delito, y se los alertó sobre las plataformas que son utilizadas por estas mafias para captar a sus víctimas. 

Finalmente, se dio a conocer al público que, si conocen casos o son víctimas de trata de personas, pueden denunciarlo de manera gratuita y confidencial, llamando a la línea 1818 de la Central Única de Denuncias.

En esta feria participaron también la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y las Fiscalías Especializadas de Trata de Personas del Ministerio Público.

Asimismo, representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la Oficina de las Nacionales Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores, Poder Judicial, de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entre otros.


También te puede interesar:

DENGUE