Locales

Martes, 17 de mayo del 2022

ATENCIÓN: cinco tipos de cáncer más comunes que afectan a los peruanos y cómo prevenirlos

Se proyecta que para el 2025 la incidencia y mortalidad del cáncer en nuestro país se incremente a más de 80 mil nuevos casos y genere la muerte de más de 41 mil personas.




Una de las enfermedades más extendidas en el mundo y también en el Perú, es el cáncer. Esta enfermedad es una de las más penosas y cada año miles de personas padecen algún tipo de cáncer en el país. Lo importante para la lucha contra este mal es la prevención y detectarlo en una etapa temprana.

 

EL CÁNCER EN EL PERÚ

 

Anualmente en nuestro país, se registran más de 70 mil nuevos casos de cáncer y cerca de 35 mil muertes. Sin embargo, los exámenes preventivos se redujeron debido a la Emergencia Sanitaria (COVID 19), por ello se proyecta que estos casos aumenten, debido a que el 85% se detectaron en estadios avanzados, esto significa menores probabilidades de curación, menor calidad de vida, mayor costo de tratamientos y una elevada mortalidad.

 

TIPOS DE CÁNCER MÁS FRECUENTES

 

Los tipos de cáncer que más afectan a los peruanos, son:

 

PRÓSTATA:  Es el cáncer más frecuente en varones. En el país se presentan 8,700 nuevos casos de esta enfermedad y genera 2,433 muertes. Los síntomas más frecuentes suelen ser sangre en la orina, dolor o ardor al miccionar o el aumento del tamaño de la próstata.

 

MAMA: Es el cáncer más frecuente en mujeres. Aproximadamente 27 mujeres de cada 100 mil la padecen. En el Perú, se han registrado 6,860 nuevos casos y 1,824 muertes. El signo más común de este cáncer es la presencia de un bulto extraño en la mama.

 

ESTÓMAGO: Este tipo de cáncer presenta 6,300 nuevos casos y genera 4,979 muertes en la población peruana. Por ello, se recomiendarealizarse una endoscopia periódicamente, a partir de los 40 años, con la finalidad de detectar lesiones irregulares.

 

CUELLO UTERINO: Es uno de los 5 tipos de cáncer más frecuente en nuestro país y el que tiene la tasa de mortalidad más alta entre las mujeres, registrando más 4,270 nuevos casos en Perú y 2,288 muertes. Para detectar este tipo de cáncer, se recomienda realizarse la prueba de Papanicolau en mujeres de manera anual, para su detección temprana.

 

COLON: Es el quinto tipo de cáncer de mayor incidencia y se presenta con mayor frecuencia a partir de los 50 años. El Perú registra 3,514 nuevos casos y 1,886 muertes a causa de este cáncer.

 

En los últimos años, según los registros de atenciones de la Liga Contra el Cáncer, se han registrado nuevos casos a temprana edad. Si no se toman las medidas de prevención necesarias, para el 2025 se proyecta que la incidencia y mortalidad del cáncer en el Perú se incremente a más de 80 mil nuevos casos y genere la muerte de más de 41 mil peruanos.

 

¿CÓMO PREVENIRLOS?

 

Según especialistas de La Liga Contra el Cáncer, la incidencia y mortalidad de esta enfermedad se reduciría si más peruanos tomaran conciencia de la importancia de la cultura de prevención. Mencionan que lo ideal es aplicar estas recomendaciones para empezar a practicarla:

1 - Realizarse un chequeo preventivo como mínimo una vez al año. Habría que tomar en cuenta si  nuestros familiares directos han padecido de cáncer.

2 - Mantener una dieta saludable. Consumir verduras y frutas pues ofrecen antioxidantes que        reducen el riesgo del cáncer. Evita el consumo de alcohol, entre otros.

3 - Realizar una rutina de ejercicios diariamente.

4 - Evitar la obesidad. Los peruanos deben evitar tener sobrepeso.

5 - Evitar la exposición del sol sin protección. Reduciendo así el riesgo del cáncer de piel.

 

 


Temas Relacionados: CáncerEnfermedadesPrevención

También te puede interesar:

DENGUE