El Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), lanzó la alerta epidemiológica en los establecimientos de salud públicos y privados, con motivo del incremento de casos de contagios por la Influenza A (H3N2) en diversas regiones de nuestro país.
A través de un comunicado, las autoridades del ente del sector Salud anunciaron una serie de medidas a seguir para evitar la rápida propagación de este virus. Hasta la fecha, se han confirmado 22 casos de personas contagiadas y un fallecido dependencia del Ejército de la jurisdicción de Lima Sur.
Medidas de prevención
El Gobierno a través del Minsa estableció una serie de medidas para evitar el contagio de la Influenza A (H3N2) Entre los cuáles se destacan los siguientes:
- La vacunación anual contra la influenza
- Evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas
- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al momento de toser o estornudar
- Mantener el uso de mascarillas en personas con síntomas de problemas respiratorios
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
- Evitar tocarse los ojos, nariz y boca
- Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que puedan estar contaminados con el virus
- Los establecimientos de salud que realizan la vigilancia Centinela deben mejorar los procesos para la captación, toma de muestra y notificación de casos de síndrome gripal e infecciones respiratorias agudas graves, siguiendo los flujos establecidos en la Red Nacional de Epidemiología
¿Cómo se transmite?
La Influenza A (H3N2) se transmite a través de las gotas que se producen al momento de toser, reír, gritar, cantar, hablar y estornudar. Dichas gotas pueden caer en la nariz o en la boca de personas que se encuentren cerca. Asimismo, la Influenza se contagia cuando se contaminan las manos al taparse la nariz o la boca, y luego se toca una superficie u objeto.
¿Cuáles son los síntomas?
Los principales síntomas que se presentan al contagiarse son fiebre de inicio brusco, tos y dolor de garganta, malestar en todo el cuerpo y dolor de cabeza (cefalea), si usted presenta alguno de estos síntomas, no dude en acudir a un centro de salud para recibir el tratamiento correspondiente.