La Municipalidad de Independencia anunció una nueva medida de castigo que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual callejero en espacios públicos, ejercido en contra de las personas que se encuentren o transiten dentro del distrito.
La amonestación consiste en multar con 9200 soles a quienes realicen un comportamiento de índole sexual grave contra una o varias personas, tales como tocamientos, frotamientos contra el cuerpo, masturbación pública, exhibicionismo o mostrar los genitales en contra de una u otras personas, en especial de mujeres, niñas, niños y adolescentes, en espacios públicos.
Asimismo, se sancionará con 4600 soles a quienes realicen acciones de acoso sexual callejero leve contra una o varias personas, tales como frases, gestos, silbidos, sonidos de besos.
La multa de 9200 soles también aplicará a dueños de establecimientos comerciales, obras en proceso de edificación y mototaxis de Independencia en los que sus empleados o colaboradores cometan estos actos de acoso.
Cabe resaltar que la norma publicada en el diario oficial El Peruano indica que se suspende la aplicación de las infracciones por un plazo de 45 días calendario, contados a partir de la publicación de la ordenanza, debido a que primero deben iniciar con las campañas educativas e informativas de sensibilización que se establecen en dicha norma.
¿CÓMO CONSEGUIR PRUEBAS?
Los medios de prueba que avalan los actos de acoso sexual para la presente ordenanza son grabaciones de audio y video por parte de la vigilancia de la Municipalidad de Independencia o aportadas por la propia víctima, la denuncia propia del hecho, la manifestación de testigos y otras pruebas similares.