Según la investigada Karelim López, en su declaración como aspirante a colaboradora eficaz ante la fiscal Luz Taquire, la constructora INIP Ingeniería Integración de Proyectos, obtuvo presuntamente de manera irregularmente cinco contratos por 530 millones de soles en lo que va del Gobierno de Pedro Castillo.
Constituida el 18 de julio de 2019 por los hermanos Roberto y Alejandro Aguilar, y sin tener ninguna experiencia en ejecución de obras públicas, esta empresa obtuvo contratos de Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y uno del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En consorcio con empresa China
Trascendió que en sus declaraciones, Karelim López, habría señalado también, que los contrataros con Provías Nacional se lograron ya que se encuentra bajo control de personas relacionadas con el presidente Castillo Terrones. De las cinco obras adjudicadas, dos se lograron después que la lobista visitara Palacio de Gobierno.
Los cinco contratos que la constructora obtuvo, lo hizo en consorcio con China Civil Engineering Construction Corporation, sucursal Perú. Lo que confirma la versión de López Arredondo de que los allegados al presidente Pedro Castillo estaban relacionados con la empresa china, informa La República.