El Poder Judicial procedió admitir a trámite el recurso de acción de amparo hecho por el ex procurador Daniel Soria, quien fue destituido de su cargo por el ahora presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres el 1 de febrero. De esta forma, Soria busca retomar dicho cargo.
El Segundo Juzgado Constitucional de Lima de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo de la jueza Elizabeth Salas Fuentes, dispuso que la denuncia constitucional de Soria sea evaluada en una reunión virtual el próximo jueves 5 de mayo.
Al finalizar dicha reunión, la sala decidirá si procede la denuncia de Daniel Soria, quien busca dejar sin efecto la decisión del ejecutivo que lo dejó fuera del cargo como procurador a inicios del presente mes.
Como se recuerda, la destitución de Soria como procurador general se dio luego que la Contraloría determinó que no cumplía con los requisitos de la norma vigente para desempeñar labores en dicho puesto.
En tanto, en la denuncia constitucional se solicita que tanto el ministro de Justicia, Ángel Yldefonso como el presidente Pedro Castillo “se abstengan de incurrir nuevamente en conductas infractoras de la Constitución”.