Los exportadores peruanos identificaron a potenciales compradores de Corea del Sur durante la feria Expo Café Seúl 2021, Pabellón Perú, cuya organización estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y la Embajada del Perú en Corea, con el apoyo de la Asociación de Exportadores (ADEX).
La gerenta de Agroexportaciones del ADEX, Susana Yturry, comentó que buscaron impulsar la participación de productores y exportadores a fin de que puedan exhibir su oferta ante potenciales clientes con buen poder adquisitivo y aumentar su red de contactos. “Fue un punto de encuentro vital para quienes deseaban fortalecer su presencia en Asia”, expresó.
Entre otros, Romex e Incan Forest –asociadas de ADEX– llevaron su oferta de café, así como la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique, Piura. Los empresarios y productores de café y cacao que no viajaron accedieron a la modalidad Promo Pymes y enviaron sus muestras y así tuvieron la oportunidad de acercarse a mercados importantes.
En opinión del trader de Romex, Álvaro Navarro, el café captó la mayor atención de los coreanos por contar con 83 puntos de taza, acidez suave, notas frutales y tostado ligero. Los importadores se centraron en un perfil de sabores, el cual no se encuentra comúnmente en ese continente, y que sea único y exótico.
DATO
De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos agrarios (tradicionales y no tradicionales) a Corea del Sur crecieron 255% entre el 2015 y 2021 (primer semestre).