Hoy, domingo 31 de enero, Lima Provincias, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac, que se encuentran en el nivel extremo de la emergencia sanitaria por el aumento de casos de coronavirus, cumplirán, hasta el 14 de febrero, inmovilización social obligatoria total.
Por lo que estarán limitadas todas las actividades que impliquen desplazamiento fuera del domicilio (solo una persona por familia podrá salir a realizar las compras), con excepción de tiendas y centros de abastecimiento de productos básicos con un aforo del 40%.
La autoridades indicaron que los restaurantes podrán seguir trabajando solo mediante la modalidad de delivery y el recojo de comida en dichos locales. Además, se autorizarán salidas peatonales una vez al día por una hora, entre el rango de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
Entre los sectores que continuarán laborando durante el confinamiento se encuentran, por ejemplo, la agricultura, pesca y acuicultura, energía, hidrocarburos, minería, manufactura, construcción, entre otros. Asimismo, se permite que clínicas, farmacias y boticas puedan prestar atención.
Finalmente, el Ministerio del Interior (Mininter) implementó 32 centros de retención temporal a nivel nacional, hasta donde serán trasladados los infractores de la cuarentena y de las restricciones establecidas durante el estado de emergencia por la pandemia de la Covid-19.