El director general del diario El Comercio, Francisco Miró Quesada Cantuarias, falleció esta mañana a los 100 años de edad, según informó el decano de la prensa nacional, en donde plasmó su actividad intelectual como filósofo, matemático, político, diplomático y periodista.
Miró Quesada Cantuarias nació el 21 de diciembre de 1918 en un hogar de periodistas. Su temprana vocación de periodista cultural empezó en 1936, cuando a los 17 años publicó su primer artículo en El Comercio: "La filosofía de Schopenhauer y los dibujos animados".
Paco, como lo llamaban sus familiares y amigos, desarrolló en el diario una prolífica carrera como periodista y columnista. En 1953 fundó el suplemento “El Dominical”, un espacio cultural que no solo marca la vida de El Comercio, sino también la del país.
Ahí logró mezclar a figuras consagradas como Jorge Basadre, Honorio Delgado, Aurelio Miró Quesada Sosa, con jóvenes universitarios como el más tarde premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien publicó su primer texto en esas páginas a los 19 años.
En noviembre del año pasado, a un mes de cumplir 100 años, Francisco Miró Quesada Cantuarias fue homenajeado en el hall principal de El Comercio. En la ceremonia participaron amigos, familiares y periodistas que evocaban su enorme generosidad y entrega a dicha casa editora.