Luego de darse a conocer el asesinato del director del penal El Milagro en Trujillo y el atentado contra el exjuez del caso Pucalá en Chiclayo a manos de sicarios que se desplazaban en motocicletas, la Policía Nacional inició una serie de intervenciones con el objetivo de frenar la ola de crímenes cometidos por motorizados.
El primer operativo se realizó el último viernes en Pueblo Libre. Un grupo de agentes, encabezados por el director de la Región Policial Lima, general PNP Luis Praelli, intervinieron a cerca de 30 motociclistas, debido al aumento del 30% de delitos perpetrados en dichos vehículos.
Durante el proceso, se detectó que los conductores de las unidades registraban en su mayoría, infracciones como falta o vencimiento del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito). Asimismo, se detuvieron a algunos que no tenían los documentos de propiedad del vehículo o estaban requisitoriados.
Finalmente, se supo que el Ministerio del Interior planea plantear una medida que prohiba el viaje de dos personas en una moto, pero se teme que no reciba el respaldo al igual que las anteriores propuestas como el uso de chalecos con el número de placa.