Según un estudio realizado por la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito por cada kilómetro de pista en Lima hay ocho baches. Esta vez, La Ley de la Calle llegó a Pueblo Libre para conocer el mal estado en que se encuentran las pistas en este distrito.
El primer punto fue el pasaje La Marina, altura de la cuadra 14 de la avenida La Marina. Realizamos el trayecto junto al ingeniero Huamán, experto en pavimentación, quien nos explicó sobre el origen de los forados.
"Acá hay un resane que ha hecho Sedapal después de haber colocado una tubería. Esto se debe a la falta de coordinación entre las instituciones públicas, ya que primero se tienen que hacer los arreglos correspondientes y posteriormente, el pavimento", expresó.
Cabe señalar que Pueblo Libre tiene 12 vías metropolitanas y alrededor de 50 le pertenecen al distrito. Este tiene una tasa de morosidad de 24%, la cual deja un 76% hábil para cumplir con las necesidades de los vecinos. Entonces, ¿qué es lo que está pasando con las pistas?
Nuestra segunda parada fue en la cuadra 11 de la calle Daniel Hernández. Acá, el deterioro de las veredas es consecuencia de una mala pista. En definitiva, un destrozo total.
En busca de una solución, fuimos a la Municipalidad de Pueblo Libre para conversar con el alcalde Jhonel Leguía. Según un reporte de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión pública realizado en febrero del 2018, el nivel de aprobación de su gestión es de alrededor de 49%.
El flamante burgomaestre dijo que pese a que está prohibido hay constructoras irresponsables que ingresan con camiones de toneladas al distrito. Por ello, pidió a las constructoras su parte de responsabilidad social.
Además, prometió reparar las pistas de la calle Daniel Hernández en un plazo de siete días. Cabe señalar que volveremos a ese punto crítico, pues La Ley de la Calle cumple y tiene un compromiso con usted.