Los países del G20 declararon el lunes estar listos para actuar en conjunto con el objetivo de estabilizar los mercados financieros y proteger el crecimiento, indicaron en un comunicado conjunto.
El comunicado fue publicado en Corea del Sur tras las fuertes bajas registradas por las bolsas asiáticas este lunes. Los Estados miembro permanecerán en contacto estrecho y actuarán de manera a "garantizar la estabilidad financiera y la liquidez de los mercados financieros".
Los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20 se comprometieron "a tomar todas las iniciativas necesarias de manera coordinada para sostener la estabilidad financiera y alentar un crecimiento económico más fuerte, en un espíritu de cooperación y de confianza".
Las plazas bursátiles asiáticas cayeron con fuerza el lunes y los primeros cierres quedaron en rojo: Tokio perdió 2,18%, Shanghai 3,78%, Seúl 3,82% y Sídney 2,90%.
Durante la noche del domingo al lunes, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 se comprometieron también a "adoptar todas las medidas necesarias en apoyo de la estabilidad financiera y el crecimiento", frente a "aumento de la tensión en los mercados financieros".