
Desde su sede en la ciudad de Ginebra en Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el aumento alarmante en las muertes por casos de cólera a nivel mundial durante el pasado 2024.
Como se sabe, el cólera es una enfermedad altamente contagiosa pero prevenible y tratable, causada por una bacteria que se propaga a través de agua contaminada con heces.
Según sus cifras, más de 6.000 personas fallecieron por colera, lo que representa un incremento del 50% en comparación con 2023.
Los casos notificados aumentaron un 5%, pero la cifra de fallecimientos creció de forma desproporcionada, Según el organismo perteneciente a las Organización de las Naciones Unidas.
CIFRAS ALARMANTES
La OMS señala que, en 2024, 60 países reportaron brotes de cólera, frente a 45 en 2023, siendo las regiones más afectadas África, Oriente Medio y Asia, que en conjunto representaron el 98% de los casos globales.
Cabe señalar que, la organización atribuye el repunte de la enfermedad del cólera a una combinación de factores, incluyendo “los conflictos armados y desplazamientos forzados, el cambio climático y fenómenos extremos, la falta de acceso a agua potable y saneamiento básico, y las condiciones de higiene inadecuadas”.
“Existe la urgencia de invertir en infraestructuras de agua, saneamiento y salud pública, y de ampliar el acceso a vacunas orales y tratamiento rápido para evitar más pérdidas humanas”, reiteró la OMS.