El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de un arancel del 25% a todas las importaciones provenientes de India, medida que entrará en vigor el 1 de agosto. Además, se aplicará una penalización adicional debido a que el Gobierno indio mantiene vínculos comerciales con Rusia a pesar de las sanciones internacionales.
A través de su red social Truth Social, Trump justificó la medida al considerar que la India impone aranceles “demasiado altos” y barreras comerciales “estrictas y desagradables”. “Aunque la India es nuestra aliada, hemos hecho pocos negocios con ellos por sus políticas comerciales extremadamente proteccionistas”, escribió el mandatario.
Trump también criticó duramente la cercanía de Nueva Delhi con Moscú, especialmente en el ámbito energético y militar. Señaló que India es uno de los principales compradores de energía rusa, junto con China, y advirtió que este comportamiento “no es bueno” en medio de los esfuerzos por aislar a Rusia debido al conflicto en Ucrania.
REGIRÁ DESDE EL 1 DE AGOSTO
El anuncio de la Casa Blanca llega semanas después de que el mandatario republicano asegurara que se estaba negociando un pacto arancelario con la India. Sin embargo, Trump afirmó que las medidas punitivas comenzarán el 1 de agosto, fecha en la que expira la tregua arancelaria otorgada a varios socios comerciales para renegociar nuevos términos.