Internacionales

Ayer, 08:22 AM

Rusia desactiva alerta de tsunami tras potente terremoto de magnitud 8,8

Autoridades desactivaron la advertencia tras los potentes terremotos que causaron daños en edificios e inundaciones en el lejano oriente ruso.

Foto: Reuters



Las autoridades en Rusia desactivaron este miércoles la alerta de tsunami para la península de Kamchatka y las islas Kuriles, tras registrar dos terremotos de magnitud 8.8 y 6.2 que habían obligado a emitir la advertencia.

El ministro de Emergencias de Kamchatka, Serguéi Lébedev, confirmó en Telegram la decisión del Servicio Meteorológico, aunque advirtió que "esto no significa que haya que salir corriendo al mar a mirar los tsunami". El Centro de Tsunami de Sajalín precisó que la alarma se levantó a las 22:04 hora local (11:04 GMT).

Los movimientos telúricos causaron afectaciones materiales en la región. En Petropávlovsk, capital de Kamchatka, colapsó parte de la fachada de una guardería. Simultáneamente, en el distrito de Severo-Kurilsk (Sajalín), se registraron inundaciones en el puerto local y una empresa pesquera, según reportes oficiales.

Detalles de los terremotos

El Servicio Geofísico Unificado ruso detalló que el terremoto inicial, de magnitud 8.8, ocurrió a 200 km al este de Petropávlovsk-Kamchatski y fue el más potente en la región en 73 años. Horas después, a las 21:56 hora local (09:56 GMT), un segundo movimiento de magnitud 6.2 sacudió la misma zona, con epicentro a 69 km de profundidad. Ambos eventos mantuvieron en vilo a las poblaciones costeras, activando protocolos de emergencia inmediatos.

Alerta de tsunami emitida

La alerta de tsunami había sido emitida preventivamente tras el primer terremoto, siguiendo los protocolos para áreas del anillo de fuego del Pacífico. Pese al levantamiento oficial, las autoridades monitorean posibles réplicas. No se reportaron víctimas humanas, aunque los daños en infraestructuras reflejan la intensidad de los sismos en esta remota región rusa, propensa a actividad sísmica.


También te puede interesar:

BANNER