En el marco del Día de la Visibilidad Trans, Nueva York se vistió de azul, rosa y blanco para enviar un mensaje claro: la comunidad trans es bienvenida y protegida en el estado, en contraste con los recientes ataques legislativos del presidente Donald Trump.
ORGULLO TRANS
Este lunes, varios monumentos emblemáticos de Nueva York, entre ellos el One World Trade Center y las cataratas del Niágara, se iluminaron con los colores de la bandera transgénero. La iniciativa fue impulsada por la gobernadora demócrata Kathy Hochul, quien reafirmó que “Nueva York está orgulloso de ser la cuna del movimiento de los derechos LGBTQ+”. La acción simbólica busca visibilizar el apoyo estatal a las personas trans frente a lo que calificó como "retóricas dañinas" por parte de Trump.
Hochul también recordó que el estado destinará un fondo de 12 millones de dólares para el bienestar y equidad de personas trans y no binarias, que llevará el nombre de Lorena Borjas, activista trans mexicana. “Mientras la Administración Trump ataca la existencia de la gente trans, Nueva York sigue siendo un faro de esperanza y aceptación”, afirmó la mandataria.
POLÍTICAS RESTRICTIVAS
Donald Trump ha promovido diversas medidas contra la comunidad trans: restricciones para que mujeres trans participen en deportes escolares, prohibiciones para que personas trans se alisten en el ejército y trabas para la transición de menores de edad. Además, su gobierno eliminó referencias a personas trans en la página del monumento a Stonewall, epicentro histórico del movimiento LGBTQ+ en 1969, encabezado precisamente por mujeres trans.