![](https://img.panamericana.pe/noticia/2025/02/orig-1739656308193.jpg)
Las alarmas se encienden luego que un dron ruso colisionara y explotara en la planta nuclear de Chernóbil. “Un refugio protector sobre el cuarto reactor destruido de la planta nuclear de Chernóbil fue atacado durante la noche por un avión no tripulado de ataque ruso que portaba una ojiva de alto poder explosivo”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Tras la detonación el siniestro fue confirmado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Por su parte, el portavoz del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, indicó que desde el ente internacional consideran que “el ataque ocurrido en la madrugada de este 14 de febrero contra la central nuclear de Chernóbil da paso a que aumente la probabilidad un accidente nuclear”.
Puede ser incontrolable, según la ONU
“El siniestro pudiera resultar «incontrolable”, señaló Dujarric en una rueda de prensa a tono en el contexto de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.
En la cita se mostró un video donde se muestra un dron que ataca al escudo protector de un reactor nuclear que se encuentra dañado en la central nuclear de Chernóbil.
Cabe señalar que, la estructura, conocida como “Nuevo Confinamiento Seguro”, se construyó mediante la cooperación internacional para contener los restos del desastre de Chernóbil de 1986 y fue diseñada para evitar fugas de radiación y proteger el sitio y el área en general de los peligros ambientales.