El presidente Luis Arce, decretó la suspensión temporal de las exportaciones de aceite de soya refinado hacia Perú debido al alza del precio en el mercado interno de Bolivia. La escasez del producto ha generado un aumento de precios del 60%, afectando a las familias del país altiplánico.
En Perú, casi un tercio del aceite comestible que se consume es importado, y más de la mitad de esta oferta proviene de Bolivia, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Sin embargo, expertos aseguran que la medida no afectará significativamente al mercado peruano, debido a la apertura comercial permite la importación de aceite sin aranceles, lo que facilita la entrada de productos de países como Brasil y Argentina.
CRISIS EN BOLIVIA
Bolivia enfrenta además una escasez de productos como carne de res, arroz y combustible, una situación atribuida al contrabando hacia países vecinos como Perú, Argentina y Brasil. Ante esto, el gobierno ha desplegado más de 8 mil militares en las fronteras para frenar esta problemática.
El presidente Arce indicó que la medida forma parte de la lucha contra la especulación y busca proteger la economía de las familias bolivianas, en un contexto de crisis económica marcada por la falta de dólares y el alza de precios debido a la inflación.
Con información de Infobae