La Secretaria de Salud (SSa) del gobierno de México informó el pasado jueves que al menos trece niños murieron tras el consumo de una solución nutricional, presuntamente contaminada por la bacteria Klebsiella oxytoca.
Tras este trágico suceso, el Estado suspendió al proveedor de dicha formulada administrada por vía intravenosa.
Por otro lado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió otra alerta para informar a los profesionales de la salud sobre la inmovilización y la suspensión del uso de soluciones intravenosas de nutrición parenteral, de manera preventiva, que hayan sido preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa SAFE, con razón social Productos Hospitalarios S.A. de C.V.
Hasta el momento, se desconoce el alcance de la contaminación y si esta pudo llegar a otras zonas de México.
NIÑOS AFECTADOS
De acuerdo al diario El Tiempo, se han reportado 20 casos de menores afectados, entre 0 a 14 años, de los cuales 13 fallecieron y 7 permanecen hospitalizados.
“De los 20 casos, se registraron 13 defunciones de pacientes que poseían comorbilidades por lo que se encuentran en proceso de dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada a la ITS por Klebsiella oxytoca MDR”, explicó la Secretaría de Salud mexicana en un comunicado.
Los menores afectados poseían comorbilidades y esta bacteria se caracteriza por encontrarse en el tracto gastrointestinal de humanos, animales o en el medio ambiente. El País advierte que puede causar infecciones graves en personas con sistemas inmunes debilitados, como en el caso de los niños fallecidos.