El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que el gabinete de seguridad ha aprobado un acuerdo de alto el fuego de 60 días en Líbano, aunque Israel mantendrá "libertad de acción" si Hezbolá viola el acuerdo, destacando que la duración de la tregua dependerá de los acontecimientos en la región.
El acuerdo, propuesto por Estados Unidos, consta de tres etapas: una tregua inicial, el repliegue de Hezbolá al norte del río Litani y la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días. Además, se llevarán a cabo negociaciones sobre la demarcación de la frontera entre ambos países.
Netanyahu subrayó que Israel actuará con total libertad si Hezbolá incumple el acuerdo, advirtiendo que cualquier intento de rearmarse o atacar provocará represalias. "Si lanza un cohete o cava un túnel, si trae un camión con misiles, atacaremos", afirmó el primer ministro.
EJES CLAVE
El primer ministro justificó la decisión de aceptar el alto el fuego destacando tres razones clave: enfrentar la amenaza iraní, renovar las fuerzas israelíes y aislar a Hamás. Según Netanyahu, este es el momento adecuado para la tregua en Líbano.