En un nuevo paso para la reforma laboral en Colombia, la Cámara de Representantes de dicho país aprobó un artículo que permitirá a los trabajadores llevar animales de apoyo emocional a sus lugares de trabajo, tras el segundo debate sobre la propuesta.
¿QUÉ ES UN ANIMAL DE APOYO EMOCIONAL?
Para que una mascota sea reconocida como apoyo emocional, el dueño deberá presentar un certificado emitido por un profesional de la salud mental, como un médico, psicólogo o psiquiatra. Este documento validará la necesidad del acompañamiento del "peludito" para mejorar el bienestar emocional del trabajador.
A diferencia de los animales de servicio, como los perros guía que requieren entrenamiento especializado, las mascotas de apoyo emocional cumplen una función terapéutica, como el brindar alivio a personas que sufren de ansiedad, traumas u otros problemas psicológicos, sin necesidad de un adiestramiento formal.
La propuesta ha sido bien recibida por algunos sectores que ven en ella un avance en el reconocimiento de la importancia de la salud mental en el entorno laboral. Sin embargo, también generó críticas, ya que algunos consideran que los espacios de trabajo no son adecuados para la presencia de animales.
El próximo paso será el debate en el Senado, y si es aprobado, la medida será presentada al presidente Gustavo Petro para su sanción final.