La Policía Civil de Río de Janeiro arrestó a dos personas este último lunes en relación con uno de los mayores escándalos de trasplante de órganos en Brasil. Seis pacientes que recibieron trasplantes a través del Sistema Único de Salud (SUS) resultaron infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tras recibir miembros contaminados de dos donantes.
DOS DETENIDOS
La investigación señala como responsables al laboratorio privado PCS Lab Saleme, contratado para realizar exámenes previos a las operaciones, quienes emitieron informes incorrectos que aseguraban la viabilidad de los órganos. Entre los detenidos se encuentran Walter Vieira, médico ginecólogo y socio del laboratorio, quien firmó uno de los informes falsos, e Ivanilson Fernandes dos Santos, también acusado de emitir informes erróneos.
UN FALLECIDO
Vale mencionar que, uno de los pacientes infectados falleció, aunque las causas de su muerte aún están bajo investigación, según informó la Policía Civil.
El laboratorio involucrado había sido contratado por el gobierno del Estado de Río de Janeiro con tres contratos por un valor total de 17,5 millones de reales.
El Ministerio de Salud ha suspendido los servicios de PCS Lab Saleme y ordenó que todos los exámenes relacionados con trasplantes en Río de Janeiro sean realizados por el Instituto Estatal de Hematología. Mientras tanto, la policía continúa buscando a otras dos personas vinculadas al caso, y se han emitido 11 órdenes de registro y confiscación.