Este miércoles, Israel declaró como "persona non grata" al secretario general de la ONU, António Guterres, y prohibió su entrada al país por no condenar "de forma inequívoca" el ataque balístico de Irán contra su territorio.
"Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos", sostuvo el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz en un comunicado difundido por EFE.
¿QUÉ DIJO GUTERRES?
Minutos después del ataque de Irán contra Israel, el secretario general de la ONU condenó el crecimiento del conflicto en Oriente Medio y reiteró la necesidad de un alto al fuego.
“Yo condenó el crecimiento del conflicto en Oriente Medio con una escalada tras otra. Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego", escribió en su cuenta oficial de X, sin hacer referencia directa a Irán.
Adicionalmente, el representante del gobierno de Israel cuestionó al líder de la ONU por haber denunciado las “atrocidades” de Hamás durante el ataque del pasado 7 de octubre.
Como bien se sabe, Irán lanzó esta semana cerca de 200 misiles balísticos contra Israel en represalia por la actual ofensiva israelí en Líbano.
“Mantendremos la regla que establecimos: quien nos ataque, lo atacaremos”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien calificó de “fracaso” esta ofensiva, recordando que “fue frustrado gracias al sistema de defensa aérea de Israel”, que logró interceptar la mayoría de los misiles y que no dejó víctimas.