El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó este viernes la propuesta de Vladimir Putin para un “alto al fuego”, a cambio que Kiev renuncie ingresar a la OTAN y ceda los territorios ucranianos parcialmente ocupados por los invasores.
Zelenski comparó el mensaje de Putin como una actuación del régimen nazi y Adolfo Hitler. "Vemos este renacimiento del nazismo. Es una nueva ola, un nazismo ruso. Todo lo que dice Putin, darles una parte de nuestros territorios que han ocupado, y también los que liberamos… son regiones de nuestro país. Dice que se detendrá y que no habrá un conflicto congelado, pero estos son los mismos mensajes que hacía Hitler”, aseguró el mandatario.
INDIGNACIÓN
No solo el presidente ucraniano reaccionó con incredulidad, sino también el secretario general de la OTAN y Estados Unidos mostraron su escepticismo a la propuesta rusa.
“Putin no está en posición de dictar a Ucrania lo que debe hacer para lograr la paz”, señaló el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, tras una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas. "Putin ha ocupado ilegalmente territorio soberano ucraniano”, recordó.
Mientras el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se pronunció a la propuesta rusa indicando que no es una iniciativa de paz por parte de Putin, sino de "más agresión y ocupación".