Un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue acusado por extorsión agravada, por ello, la justicia salvadoreña decidió condenarlo a 460 años de prisión, además, otro miembro de la misma banda fue condenado a 360 años y otros seis pandilleros recibieron una pena entre 60 y 20 años de prisión.
La Fiscalía de la República (FGR) de dicho país informó en su cuenta oficial de X (antes Twitter), que logró que ocho pandilleros de dicha banda reciban las condenas de hasta 460 años de cárcel por el delito de extorsión a 24 víctimas.
“Con abundantes evidencias, la FGR demostró que los pandilleros exigían a los comerciantes, buseros (propietarios de buses de transporte público) y taxistas entre 40 y 100 dólares mensuales para dejarlos trabajar”, manifestó la entidad.
REFORMAS DEL GOBIERNO DE BUKELE
El 2023, Nayib Bukele recibió la aprobación del congreso salvadoreña para reformas que permiten realizar procesos penales masivos a pandilleros sin necesidad de individualizar responsabilidades. También se aprobó aumentar de 45 a 60 años de cárcel las penas para los cabecillas de pandillas y castigar entre 20 a 30 años la pertenencia a una banda criminal.
Las duras sanciones han sido cuestionados por organismos humanitarios, sin embargo, desde el gobierno de Bukele se asegura que las extorsiones se han reducido drásticamente, incluso hasta casi desaparecer.