La joven esposa del actor George Clooney fue nombrada entre los expertos para asesorar a la Corte Penal Internacional (CPI) en la búsqueda de órdenes de arresto para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder de Hamás, Yahya Sinwar.
Amal Clooney, destacada abogada en derechos humanos, participó en el proceso legal que llevó a la decisión histórica. Según el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, el tribunal está buscando órdenes judiciales por cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad relacionados con el conflicto en curso en Gaza, explicó a CNN.
Esta es la primera vez que la CPI apunta al líder de un aliado de Estados Unidos. A Netanyahu se le busca por los ataques de Israel contra Gaza, mientras a Sinwar por los ataques del 7 de octubre contra el sur de Israel. Posteriormente, Khan agradeció los consejos del panel de expertos donde también participaba Amal Clooney.
De acuerdo a su perfil de asesora, Amal es una abogada de derechos humanos de renombre mundial, “ha participado en varios conflictos globales como en representación de las víctimas de ISIS, en que los agresores fueron condenados por genocidio y otros cinco juicios donde se condenaron a miembros de ISIS por crímenes de guerra y contra la humanidad”.
CARGOS
De acuerdo a Khan, los cargos de Sinwar y otros líderes de Hamás incluyen “exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual durante la detención”, en tanto, contra Netanyahu y Gallant pesan los cargos por “causar exterminio, provocar mahbruna como método de guerra, incluida la denegación de suministros, atacar deliberadamente a civiles durante conflicto”, explicó a CNN.