El último lunes 22 de abril, la Academia de Hollywood anunció cambios en las normas de los Premios Óscar y el reglamento de las campañas promocionales de las cintas que regirá la edición 97 de los premios.
De acuerdo al comunicado, los autocinemas ya no serán un medio de exhibición válido para las películas aspirantes al galardón, pues esta medida se tomó durante la pandemia COVID, cuando las salas convencionales tuvieron que cerrar por la emergencia sanitaria.
En lugar de lo anterior, los largometrajes serán elegibles si se estrenan en salas de cine entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año y pasan en cartelera al menos siete días (consecutivos o no) en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Miami, Atlanta, la zona de la Bahía y Dallas/Fort Worth.
En el caso de los aspirantes a mejor película, tendrán que cumplir con los requerimientos de exhibición que fueron anunciados en 2023 y que contemplan siete días más de exhibición en al menos 10 de los 50 mercados más importantes de Estados Unidos.
OTROS CAMBIOS
Además, en el caso de categoría a mejor banda sonora, la Academia decidió que ya no se entregará solo una estatuilla al grupo de compositores, sino que se entregarán hasta tres estatuillas individuales si todos han contribuido plenamente en la partitura.
También las llamadas ‘shortlist’ de los precandidatos al Óscar, pasarán de 15 a 20 títulos.
En cuanto a lo largometrajes de animación, los que opten a mejor película internacional también podrán aspirar al premio de mejor película de animación si cumplen los requisitos establecidos en ambos apartados.
La edición 97 de los Óscar se celebrará el domingo 2 de marzo de 2025, en el teatro Dolby de Los Ángeles en California, Estados Unidos. Los nominados se darán a conocer el próximo 17 de enero.