La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador negó un habeas corpus planteado por el detenido exvicepresidente Jorge Glas, aunque estableció que fue "ilegal" su captura mediante un asalto policial a la embajada de México en la ciudad de Quito, donde estaba refugiado.
Glas se refugió en la embajada mexicana en pasado diciembre, antes que la justicia le dictara orden de prisión por un supuesto peculado en el manejo de fondos para la reconstrucción de poblados devastados por un terremoto en 2016, en una indagación fiscal que está en curso.
SEGUIRÁ EN PRISIÓN
El exvicepresidente debía cumplir ocho años de prisión por condenas previas en dos casos de corrupción. Pero salió de la cárcel en 2022 por una medida cautelar, tras estar cinco años preso. En su falló de ayer, el CNJ también concluyó que Glas debe seguir en prisión por las condenas pendientes.
En uno de los casos por cohecho, fue condenado en 2020 junto a su amigo y exmandatario de la República Rafael Correa (2007-2017), de quien fue vicepresidente. El exjefe de Estado, quien vive en Bélgica desde que dejó el poder, fue juzgado en ausencia y afronta una orden de detención.