Internacionales

Pasado Miércoles 10

OEA condena “enérgicamente” la irrupción de Ecuador en embajada mexicana: piden diálogo

Con 29 votos a favor, la Organización de los Estados Americanos acusó al Gobierno de Daniel Noboa de haber violado la Convención de Viena y la política de asilo.




Este miércoles, la Organización de los Estados Americanos (OEA) defendió a México y aprobó una resolución en la que condena "enérgicamente” la incursión de la Policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas

Todos los países votaron a favor, menos Ecuador y El Salvador, que optó por abstenerse. La resolución fue presentada por la delegación de Colombia. 

"Con 29 votos a favor, un voto en contra, una abstención, y dos países ausentes, el Consejo Permanente aprobó la resolución ‘Intrusión de la Policía Ecuatoriana en la Embajada de México en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y la Institución del Asilo Diplomático’", se lee en una publicación de la entidad internacional en su cuenta oficial del X (antes Twitter). 

Finalmente, se instó a Ecuador y México a iniciar un diálogo para resolver esta cuestión de manera constructiva, además de poner a su disposición “los buenos oficios” de la OEA para facilitarlo.

Durante el fin de semana, la OEA cuestionó cualquier acción que ponga en peligro la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas e instó a los representantes de los países a “respetar” la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y asegurar “la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal”.

ECUADOR

El vicecanciller de Ecuador, Alejandro Dávalos, en nombre del gobierno de Daniel Noboa, acusó a México de promover “la impunidad” tras conceder asilo a Glas, pese a estar “condenado y prófugo”.

El vicepresidente del gobierno del exmandatario Rafael Correa (2007-2017) tiene dos sentencias por asociación ilícita y cohecho, además es blanco de una orden de captura por el delito de peculado.


También te puede interesar:

DENGUE