Internacionales

Hace 3 meses

Nayib Bukele: bajan los homicidios y también la inversión en El Salvador

De acuerdo a información oficial, al tercer trimestre del 2023 la inversión extranjera directa (IED) era el 1.66% del PBI, cifra que está lejos del 7.56% de 2017 y del 17.96% del 2007.

Foto: Reuters.



Aunque el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha demostrado resultados impresionantes en cuanto a seguridad ciudadana, no ocurre lo mismo en los datos macroeconómicos, pese a que el mandatario asegura que la inversión extranjera ha aumentado.

De acuerdo a información oficial, el Banco Central de Reserva de ese país mostró que al tercer trimestre del 2023 la inversión extranjera directa (IED) era el 1.66% del PBI, cifra que está lejos del 7.56% de 2017 y del 17.96% del 2007. 

Aunque el 2023 la IED fue de 262 millones de dólares en el primer semestre, el economista Otto Rodríguez sostuvo que es una cifra demasiado baja para las expectativas del país, pues dijo que debería tener alrededor de 1 000 millones de dólares para elevar la tasa de crecimiento.

SEGURIDAD

Es la seguridad lo que ha repercutido negativamente en las cifras macroeconómicas salvadoreñas, pues la violencia criminal de las pandillas no resulta atractiva para los inversores. Con el cambio en la seguridad, muchos consideran que es cuestión de tiempo para que grandes empresas internacionales pongan su mirada en las posibilidades que ofrece el país.

Aunque, para el economista Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva, falta una política de Estado que atraiga la inversión, pues de otra forma será imposible levantar la economía del país, dio al diario El Mundo. 

 


También te puede interesar:

DENGUE