Cuando se pensaba que el pasado mes de junio se estaba registrando el más caluroso del año, julio llegó con nuevas sorpresas. De acuerdo a la Universidad de Maine, el último 3 de julio se batió un nuevo récord de calor en la Tierra y se llegó a 17.01 grados centígrados de media.
CONSECUENCIAS
Pero el 4 de julio volvió a batirse otro récord de temperatura mundial y se llegó a los 17,18 grados centígrados de media. Este calor extremo está afectando el planeta, Reino Unido y Asia registraron cifras de calor extremo en junio, México también registra medidas excepcionalmente altas de hasta 45 grados centígrados, lo cual habría generado la muerte de más de 100 personas, según informó la agencia DW.
En tanto, en China se llegó hasta los 41.1 grados centígrados, lo que lo convierte en la jornada más cálida registrada desde 1961. Los expertos advierten que este récord de calor podría romperse varias veces más este año, señaló Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth.
Lo importante de estas cifras de calor es la rapidez con la que se está calentando nuestro planeta, ya que la llegada del Fenómeno El Niño Global tiene un efecto en de calentamiento y supone que este se incrementará alimentado por el cambio climático.
Para los científicos, el aumento de temperatura global significará que olas de calor sin precedentes serán cada vez más frecuentes y más severas. “Simplemente muestra que tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles, no en décadas, ahora. Este día es solo un número, pero para muchas personas y ecosistemas es una pérdida de vida y de sustento”, señaló a CNN Friederike Otto, profesora principal de ciencias del clima en el Instituto Grantham para el Clima, Cambio Climático y Medio Ambiente en el Reino Unido.