La Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló hoy para medios internacionales, que las actuales epidemias de cólera en el mundo, este año han llegado a un récord de 29, provocando un gran potencial expansión, sobre todo en zonas vulnerables con acceso limitado al agua potable y a servicios de saneamiento básico.
Hasta el momento, el brote ocasionado en el país de Haití ha causado más de 150 decesos, y no se descarta que pueda propagarse aún más a través de flujos migratorios. En la misma situación se encuentra el país de República Dominicana, no obstante, a diferencia de Haití, tiene un sistema robusto para detectar cualquier caso e impedir una propagación, según Philippe Barboza representante de la OMS.
Según explicó el especialista, la situación de la enfermedad será más tensa el próximo año, debido a que uno de los dos productores más importante que fabrican vacunas, había anunciado antes de los recientes brotes reportados, que abandonaría esta línea de producción. Ante ello, la OMS a dicho rebajar de dos a una la dosis recomendada y así poder controlar un brote.
ÍNDICES DE MORTALIDAD
La tasa de mortalidad ha aumentado al 3 % para una enfermedad que puede curarse con sales rehidratantes y antibióticos, en casos más extremos, pero si no es controlada a tiempo, esta pueda ocasionar la muerte en pocas horas. Cabe recordad, que el cólera se transmite comúnmente a través del agua contaminada.