Tras las reuniones realizadas en Estambul, Turquía, entre funcionarios ucranianos y rusos, el viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomin, dijo que decidió reducir “de manera cardinal” la actividad militar en Kiev y Chernígov.
"A fin de incrementar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para proseguir las negociaciones y lograr el objetivo de consensuar y firmar un acuerdo, el Ministerio de Defensa de Rusia decidió reducir de manera cardinal, varias veces, la actividad militar en torno a Kiev y Chernígov", señaló el viceministro de Defensa de Rusia.
Añadió que esta decisión se debe a que las negociaciones sobre la “neutralidad y el estatus no nuclear”, así como las concesiones ucranianas de “garantías de seguridad” han entrado en un “plano práctico”. Asimismo, dijo tener confianza en que se tomen las decisiones correspondientes y se creen condiciones para continuar con las negociaciones.
NEGOCIACIONES AVANZAN
El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski señaló la posibilidad de un tratado entre Moscú y Kiev tras las negociaciones que calificó de “constructivas”, además indicó que desde Rusia hay una voluntad para la desescalada del conflicto tanto militar como político.
En cuando a las propuestas ucranianas, se incluye la renuncia de Kiev a ingresar a la OTAN y un compromiso a que Ucrania mantenga una neutralidad permanente, de ser un país libre de armas nucleares, a cambio, demanda garantías internacionales de seguridad y asume que Rusia no se opondrá a su ingreso a la Unión Europea. Además, Kiev contempla reiniciar a la península de Crimea y el puerto de Sebastopol.
Con información de EFE.