El Gobierno de Estados Unidos exhortó hoy a las autoridades de La Habana a “respetar la voz del pueblo cubano” reabriendo el internet, así como otros medios de comunicación. Asimismo, pidió que se liberen a los detenidos durante las insuales protestas que estallaron en la isla caribeña el último domingo.
Así lo indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien también criticó los apagones de comunicaciones e Internet ocurridos en Cuba. “Llamamos a los líderes de Cuba a demostrar contención y urgimos a que respeten la voz del pueblo abriendo los medios de comunicación”, manifestó.
En ese sentido, el funcionario rechazó las acusaciones por parte del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de que el país norteamericano está detrás de las manifestaciones y el embargo que este mantiene sobre Cuba desde hace seis décadas del grueso de las penurias económicas que atraviesa la isla caribeña.
NECESIDADES “INTENSAS”
Price reconoció que las necesidades del pueblo de Cuba son “intensas”, pero apuntó que responden a la “corrupción, la mala gestión y quizá, indiferencia, de su propio Gobierno” y no “a nada que haya hecho EE.UU”. Solicitó “la liberación de cualquier persona detenida durante las manifestaciones pacíficas”.