La Administración sobre Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció hoy que revocó su autorización para el uso de emergencia de la hidroxicloroquina y la cloroquina, fármacos para tratar la malaria, en pacientes infectados con coronavirus.
La entidad explicó que estos medicamentos no son efectivos para casos de Covid-19, y citó informes que advierten complicaciones cardiacas, lo que representa un mayor riesgo para los pacientes que cualquier posibilidad de recuperación.
"A la vista de los graves accidentes cardiacos y de los demás efectos colaterales graves, los beneficios conocidos y potenciales de la cloroquina y de la hidroxicloroquina no superan a los riesgos conocidos y potenciales de su uso autorizado", señaló la FDA a través de un comunicado.
A finales del mes de mayo, el ministro de Salud Víctor Zamora, defendió el uso de la hidroxicloroquina en el Perú, y señaló que debido a que "el conocimiento sobre el nuevo brote de coronavirus es muy dinámico" por lo que este tratamiento podría ratificarse o rectificarse en las próximas semanas.
Cabe recordar que este medicamento forma parte de los kits de tratamientos que entrega las autoridades sanitarias peruanas para tratar pacientes con coronavirus.