No se lo esperaban. Un grupo de científicos encontró pequeños pedazos de plástico en núcleos de hielo perforados en el Ártico, lo cual subraya la creciente amenaza de esta forma de contaminación que representa para la vida marina, incluso en las aguas más remotas del planeta.
Investigadores de la Universidad de Rhode Island, liderados por el investigador Jacob Strock, encontraron material plástico atrapado en muestras de hielo tomadas de un tramo de agua aislado en el Ártico, lugar donde habían asumido que podría estar relativamente protegido de la contaminación de plástico a la deriva, informó agencia Reuters.
Este descubrimiento, que ha caído como un “golpe en el estómago” para los científicos, ha reforzado la teoría de que la contaminación de microplásticos parece concentrarse en el hielo en relación al agua de mar.
Los microplásticos, o fragmentos de plásticos, sirven para resaltar cómo el problema de los desechos ha alcanzado proporciones epidémicas. Naciones Unidas estima que a la fecha se han arrojado 100 millones de toneladas de plástico a los océanos.
Cabe destacar que este descubrimiento recuerda a exploradores que también encontraron plástico en las Fosas de las Marianas del Océano Pacífico, el lugar más profundo de la Tierra, durante inmersiones submarinas a inicios de este año.