Al menos 21 personas murieron hoy en la región Alto Nyong, en Camerún, por tomar Odontol, una bebida alcohólica adulterada de bajo costo que, aunque prohibida por el gobierno, es distribuida y consumida por la población.
Según fuentes sanitarias, catorce de las 21 víctimas, entre hombres y mujeres, murieron antes de ser trasladadas al hospital, también hay varias personas recibiendo cuidados intensivos en diferentes nosocomios de la ciudad.
Las autoridades confirmaron que el envenenamiento se produjo por el consumo de Odontol durante la celebración de la cosecha del cacao, y procedieron a la incautación del licor e hicieron una redada para evitar su fabricación, circulación, venta o consumo.
El Odontol, es un licor tradicional que se hace en Camerún a partir de vino de palma o grano de maíz, azúcar y la corteza de un árbol, y al que popularmente se le llama “licor de los pobres”, "whisky de los pobres" o "ginebra africano".
La bebida tiene bajo costo, lo que explica su popularidad entre los campesinos, y debido a su cuestionable calidad, llega a producir graves problemas de salud.
El Ministerio de Salud Pública de Camerún prohibió su venta y consumo en setiembre de 2014.