El robot Opportunity, que cumple labores de inspección en el planeta Marte, registró una fotografía que revela un gran misterio: apareció una roca que hace tan solo 12 días marcianos no estaba sobre la superficie.
La NASA aún no se ha pronunciado al respecto, por lo que los especialistas intentan explicar como pudo aparecer esta piedra donde raras veces sucede algo así y tal como lo confirman las continuas instantáneas de los robots. Opportunity está inmovilizado desde hace un mes a la espera de condiciones favorables para seguir con la exploración.
Pese a que Marte es un planeta estático, tal como lo ha explicado muchas veces la NASA, en una foto reciente, los exploradores de repente hallaron una roca que no estaba en ese lugar anteriormente. Esta es del tamaño de un puño.
La primera teoría es que la pequeña piedra estuvo atrapada en el propio Opportunity y que se desatoró mientras el robot se estaba moviendo. También se cree que la roca pudo aterrizar cerca del Opportunity por un impacto de algún evento meteórico. Por ahora, ninguna de estas versiones ha sido confirmada ni rechazada por la NASA.
Cabe recordar que los días marcianos duran 37 minutos más que los días en la Tierra.