La cancillería ecuatoriana no permitirá que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, sea extraditado a Suecia. Para Ricardo Patiño, titular de dicha institución, su país "esta firmemente comprometido a proteger los derechos humanos de Assange". Por ello, insistirá en que el Reino Unido le otorgue el salvoconducto para que abandone el país europeo.
Este fin de semana, Assange se reunió con Patiño en la embajada de Ecuador en Londres para intentar buscar una salida a su situación de asilo en el país ecuatoriano. Al termino de esta reunión, el canciller de Ecuador intentará llegar a un acuerdo con su homologo británico, Willian Hague.
Este 19 de junio Assange cumpliría el primer aniversario de su encierro en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar su extradición a Suecia. El país escandinavo reclama al fundador de WikiLeaks para interrogarlo por acusaciones de presuntos delitos sexuales, pero Assange teme que pueda ser extraditado a EE.UU., donde se le busca por las revelaciones de secretos de Estado hechas por su portal.